martes, 27 de noviembre de 2012

El municipio de Angangueo es conocido a nivel internacional por el maravilloso espectáculo de la naturaleza que es la llegada de la Mariposa Monarca que emigran cada año desde Canadá hasta los bosques de oyamel de esta región michoacana.

 

     


Al oeste del Estado de Michoacán a 33 km. de Zitácuaro se encuentra el municipio de Angangueo, palabra que tiene tres significados: "Dentro del Bosque", "A la entrada de la Cueva”, y "Cosa muy alta".
La antigua hacienda de Angangueo se encuentra dentro de una región minera de importancia y durante el siglo XVII, fueron descubiertos en estos terrenos, minerales como el cobre, la plata, el oro y otros. A mediados del siglo XIX la concesión fue otorgada a la compañía inglesa denominada Negociación Minera de las Trojes.  A raíz de un desastre ocurrido en la mina de Dolores el 25 de Abril de 1953 las minas pasaron a formar parte del patrimonio nacional.
En las inmediaciones de Angangueo encontramos bellos parajes boscosos, frescos, iluminados por los rayos solares, ya que se encuentra a una altitud de 2.350 metros sobre el nivel del mar y con un clima templado que nos invita a disfrutar del canto del agua y de su apacible verdor siendo estas las cualidades que atraen a la mariposa monarca año con año.
Los atractivos cercanos son: San Felipe de los Alzati, a 9 km. al norte de Zitácuaro que tiene una iglesia construida en el siglo XVI, en la que se distingue un bello atrio y una cruz monolítica; la zona arqueológica de origen matlaltzinca y más al sur las ruinas de Zacapendo de origen Otomí y Mazahua. San José Purua, balneario ubicado en el municipio de Jungapeo, cuenta con servicios de cuatro estrellas, como hotelería, restaurante, bar, boliche, billar, albercas y aguas termales, sol esplendido y una gran belleza natural. Agua Blanca a 4 km. de San José Purúa y en el municipio de Jungapeo, se encuentra este balneario hidrotermal que tiene servicios de hotelería, restaurante y un paisaje estupendo con clima templado-cálido durante todo el año.
 Su principal atractivo es el santuario de la Mariposa Monarca, en el Rosario y en la sierra de Chincua. Representa el 24 % de su actividad económica.
El Angangueo hay mucho que ver, especialmente si se ama a la naturaleza. Lo más bello que hay que ver es un milagro de la naturaleza que ocurre en las cercanías de angangueo cada invierno y es la llegada de las mariposas monarca que vienen desde Canadá a pasar el invierno en esta zona de la altiplanicie mexicana, que se posan sobre los oyameles, arboles con un alto contenido de humedad a los que no les hacen daño y su alimentación es del néctar de las flores.
Millones de mariposas emigran cada año desde Canadá a estos bosques siempre tan verdes; durante su crecimiento se alimentan de asclepia que en primavera florece en Canadá, razón por la que siempre regresan. Esta mariposa realiza un vuelo de 4 000 kilómetros en una ruta seleccionada naturalmente durante cientos de años. La mariposa es una gran voladora, posee un excelente instinto de conservación; se cree que puede volar de 240 a 320 kilómetros diarios con tiempos favorables. Su velocidad ha sido cronometrada los 50 kilómetros por hora. No vuela por las noches, sino que escoge un lugar donde descansar antes de que se oculte el sol, del que recibe radiaciones que transforman el su energía vital.
La mariposa monarca llega a principios del mes de noviembre e inicia su migración hacia el norte en los principios de la primavera .La mayoría de los machos mueren en el camino, pero las hembras fecundadas sobreviven para poner sus huevecillos e iniciar su ciclo anual.
Vera millones de mariposas monarcas sobre los oyameles formando danzas arrítmicas, es una maravillosa experiencia que debe conservarse, por lo que es importante salvar a esta especie de la depredación.

En el centro de Angangueo se encuentra la plaza con un hermoso kiosco de hierro fundido y en el mismo centro del pueblo frente a la antigua parroquia de San Simón (S.XVIII) se alza la majestuosa iglesia de la Inmaculada concepción, orgullo del pueblo de angangueo. La iglesia de la Inmaculada Concepción fue construida con la ayuda de los hermanos Sotomayor, negociación que exploto en el siglo XIX. La construcción de esta iglesia dio principio aproximadamente el 1882 el encargado del diseño fue el ingeniero José Rivero y el arquitecto Tiburcio González. 
El templo es de estilo Gótico, copiado al corte de NOTRE DAME de PARIS, realizado el canteras crema y rosa que al golpe del sol tornarse blanquísimas para contrastarse con el verdor del paisaje que los rodea.
Debajo de la nave hubo un subterráneo que estuvo destinado a las criptas de los hermanos Sotomayor.
El altar mayor fue traído de Italia y las imágenes de san José y la virgen, de Paris, se coloco además en su sacristía un cuadro representando a la Magdalena a brazada a los pies de Jesús. Las sonorísimas campanas de su torre llevan el nombre de cada uno de los hermanos Sotomayor.

A los que visiten de este maravilloso pueblo se le invita que no pierdan la oportunidad de poder conocer todo lo hermoso que ofrece ya que es un deleite poder caminar por sus calles, ademas de poder ver a las hermosas mariposas monarcas que vienen a nuestro pais en la temporada de invierno.

Bibliografia

Mexico Travel Club. Pueblo de bellos paisajes boscosos, un santuario natural de Michoacán. Recuperado el 27 de noviembre del 2012, en http://www.mexicotravelclub.com/turismo/Michoacan/Angangueo/Antigua-region-minera

Universidad de Michoacán. Planeacion y desarrollo del turismo en Michoacán. Recuperado el 27 de noviembre del 2012, en http://bibliotecavirtual.dgb.umich.mx:8083/jspui/bitstream/123456789/1199/1/PLANEACIONYDESARROLLODELTURISMOENMICHOACAN.pdf

Carbajal Roberto. Angangueo. Recuperado el 27 de noviembre del 2012, en http://angangueo.tripod.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario